Muchas buenas películas pero solo algunas premiadas con el busto de Francisco de Goya. El pasado 19 de febrero el cine español se vistió de gala para conocer a los mejores productos cinematográficos del año 2011.
Los premios Goya son entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España a lo mejor del cine, la fecha de entrega ha variado cada año, la primera ceremonia fue realizada en 1986, siendo elegida como mejor película "El viaje a ninguna parte" del director Fernando Fernán Gómez.
La edición número veintiséis de los premios Goya, se realizó en el Palacio Municipal de Congresos del campo de las naciones de Madrid y tuvo como presentadora a la actriz Eva Hache quién arrancó la ceremonia con un estupendo musical. Veintinueve premios fueron entregados esa noche, hablaremos ahora de los ganadores en las principales categorías.
Hablemos de lo nuevo en el cine español, la categoría Mejor Actriz Revelación; la ganadora de este año, la actriz de veintisiete años María León. Su actuación en la película "La voz dormida" le ha hecho ganadora de algunos otros premios y ahora un Goya, sin duda este es el más importante reconocimiento a su trabajo. "La voz dormida" ha recibido también un premio a la mejor canción original. Esta película dirigida por Benito Zambrano trata la represión franquista durante la posguerra española, mostrada a través de la vida de Pepita una emigrante andaluza que llega a Madrid; este es el personaje que interpreta María León.
En el rubro masculino el Mejor actor revelación del 2011 es Jan Cornet, que interpreta a "Vicente" en la película "La piel que habito" de Pedro Almodóvar. Cornet de veintinueve años se inició en el cine en el 2005 protagonizando la película La noche del hermano. El Goya recibido es su primer gran premio. "La piel que habito" ganó también el premio a la mejor música original y al mejor maquillaje y peluquería. Este film protagonizado por Antonio Banderas, quien estuvo nominado a mejor actor en los Goya, fue premiado también en los BAFTA como Mejor Película Extranjera.
Continuando con las categorías, la mejor actuación protagónica femenina del año 2011 es la que realizó la actriz Elena Anaya en "La piel que habito". Su carrera inicia en 1996 en la película África de Alfonso Ungría y su primer reconocimiento como actriz fue con la película Lucia y el sexo donde interpreta a Belén, a una niñera morbosa. Esta es la tercera vez que Elena Anaya queda como finalista en los Goya y la primera vez que se lleva el premio.
En la categoría de mejor actuación protagónica masculina, el Goya fue otorgado a José Coronado por su personaje "Santos Trinidad" en la película "No habrá paz para los malvados". José Coronado ha participado en cuarenta producciones de cine, también en producciones para la televisión y el teatro.
Sigo escribiendo sobre "No habrá paz para los malvados" ya que esta película se llevó el máximo galardón por ser la MEJOR PELÍCULA DE AÑO 2011. Este largometraje de Enrique Urbizu, se llevó los premios a mejor director y mejor guión original, logrando 6 Goya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario